Tierra Abuela

Al final de la luna de las hojas que caen (octubre), después de que habían matado a Crazy Horse, los Wasichus nos dijeron que debemos movernos de donde estábamos sobre el río Missouri y vivir allí en los diferentes organismos que habían hecho para nosotros. Una gran banda comenzó con Nube Roja, y empezamos con otra gran banda bajo Spotted Tail. Estas dos bandas eran acerca de los viajes de un día de diferencia.

  Nuestra gente estaba triste porque Caballo Loco estaba muerto, y ahora iban a escribir con nosotros en pequeñas islas y nos hacen ser como Wasichus. Así que antes de que nos habíamos ido muy lejos, algunos de nosotros se separó y se dirigió al país donde solíamos ser feliz. Viajamos rápido, y los soldados no nos seguimos. Pero cuando nuestro pequeño grupo llegó a la región del río Powder, no era como lo que solía ser, y no estábamos preparados para el invierno. Así que seguimos viajando hacia el norte, y nos fuimos rápido, porque queríamos estar con nuestros familiares en virtud Toro Sentado y Gall en la tierra de la abuela. *

  Hacía mucho frío antes de llegar a la arcilla Creek donde estaban nuestros parientes, pero estaban contentos de vernos y nos cuidaron. Habían hecho un montón de carne, porque había muchos bisontes en ese país, y que era un buen invierno. Los soldados no pudieron llegar a matarnos allí.

  Yo tenía quince años de edad que el invierno, y pensé que la mayor parte de mi visión y me pregunté si mi deber estaba por venir, pues el Abuelo me había mostrado mi gente caminando por el camino negro y la forma en que se rompió el aro de la nación y el árbol en flor que marchita, antes de que yo debería llevar el aro junto con el poder que me ha sido dado, y hacer que el árbol sagrado de la flor en el centro y encontrar el camino rojo de nuevo. Parte de esto había sucedido ya, y me pregunté si mi poder crecería, por lo que el resto podría ser lo que había visto en mi visión. Pero yo no podía decir nada de esto a nadie, porque yo era sólo un niño y la gente podría pensar que era tonto y digo: “¿Qué se puede hacer si incluso Toro Sentado no puede hacer nada”

  Cuando los pastos aparecieron de nuevo fuimos caza del bisonte, y yo era lo suficientemente grande como ahora a la caza con los hombres. Mi tío, el Running Horse, y yo estábamos juntos solo un día. Yo iba a la bahía y al frente de mi ruana, que era muy rápido. Mi tío estaba montando un caballo ruano y con un caballo marrón. Llegamos al río Little Creek y cruzamos, y en ese momento empecé a sentir raro y yo sabía que algo iba a suceder. Así que le dije a mi tío: “Tengo una extraña sensación y creo que algo va a suceder pronto. Voy a mirar mientras se mata a un bisonte y nosotros hacer el trabajo rápido de ella y se van. “Me miró de una manera extraña un poco. Luego dijo: “¿Cómo” y se inició después de un bisonte. Había varios pastando en el valle. Sostuve mis caballos y observé. Cuando él había matado una vaca gorda, me fui a ayudarle a carnicero, pero me contuve mis caballos mientras yo estaba haciendo esto, porque yo todavía tenía la sensación extraña. Entonces oí una voz que decía: “Ve a la vez y mira!” Le dije a Caballo corriente que iría a la cima de la colina y ver lo que estaba allí. Así que me subí y vi a dos cazadores Lakota galope después de un bisonte en un valle a unos riscos. Justo después de que salieron de la vista detrás de un farol, mi caballo comenzó a aguzar los oídos y mirar alrededor y oler el aire. Entonces oí algunos disparos rápidos allí, entonces muchos cascos de caballo. Entonces vi a un grupo de unos cincuenta horsebacks que salen de detrás de la bluffwhere los dos cazadores habían desaparecido. Eran cuervos, y después nos enteramos de que habían matado a los dos cazadores.

  Así que mi tío y yo llevamos tanta carne como pudimos y montó rápidamente a nuestro pueblo y dijo a los demás.

  Esto mostró que mi poder fue creciendo, y me alegré.

  En la luna de hacer Fat (junio), Toro Sentado y Gall tenían una danza del sol en el bosque de Butte, 3 y después se fueron a cazar de nuevo. Un hombre con el nombre de la cola del hierro estaba conmigo este tiempo, y estábamos a solas. Maté a un gran bisonte vaca gorda y nos matanza, cuando una tormenta se acercaba. Entonces comenzó a llover lluvia, y oí una voz en las nubes que decía: “Date prisa! Antes de que termine el día algo va a suceder! “

  Por supuesto, cuando me enteré de esto me emocioné y le dije a la cola de hierro que había escuchado una voz en las nubes y que hay que darse prisa y salir. Dejamos todo, pero la grasa de la vaca, y huyeron. Cuando llegamos al campamento de nuestro pequeño grupo, que nos anima y nos dijeron que la gente que tiene que huir. Así que se levantó el campamento y empezaron. Llegamos a Muddy Creek. Seguía lloviendo y tuvimos problemas para conseguir a través de porque los caballos se hundían en el barro. Una parte de nosotros tiene todo, pero no había un anciano con una mujer mayor y una hermosa hija que se arrastre pony quedó atascado en medio del arroyo. En ese momento, una gran banda de cuervos vinieron de carga, y había muchos de ellos que no pudimos contenerlos y tuvimos que huir, disparando hacia ellos, ya que vinieron después de nosotros.

  Había un hombre llamado Lobo Bravo que hizo una gran obra allí por el vado ese día. Él estaba cerca del pony y arrastre de los dos ancianos y la chica hermosa cuando se quedó atascado en el barro, por lo que saltó de su caballo, que era un bisonte-corredor muy rápido, e hizo la hermosa chica va. Luego se quedó allí por los dos ancianos y luchó hasta murieron los tres. La chica se escapó a caballo rápido. Mi prima, Hard-to-Hit, hizo un acto valiente también, y murió. Cargó de nuevo sola en un cuervo que estaba disparando a Lakota en un arbusto, y lo mataron.

  La voz en las nubes había dicho la verdad, y parecía que mi poder se hacía más fuerte todo el tiempo.

  Cuando mi primo, difíciles de Hit, fue asesinado, que era mi deber de proteger a su esposa, por lo que hizo, y nos perdimos de nuestra pequeña fiesta en la oscuridad. Llovió toda la noche, y la esposa de mi primo gritó tan fuerte que tuve que hacer que dejar de fumar por temor a algún enemigo pudiera oírla y nos encontrará.

  Cuando llegamos a la gran campamento en la mañana mis familiares empezaron luto de mi primo, difíciles de Hit. Ponían su brazo sobre los hombros del otro y se lamentarán. Hicieron esto durante todo el día, y tuve que hacerlo también. Di la vuelta a llorar, “hownh, hownh”, y diciendo una y otra vez: “Mi primo-pensó mucho de mí y pensé que gran parte de él, y ahora está muerto. Hownh, hownh. “Me gustó mi primo lo suficientemente bien, pero no me dan ganas de llorar todo el día. Esto era lo que tenía que hacer, y que era el trabajo duro.

  Nos alojamos en cala de la arcilla en la tierra de la abuela todo el verano y el próximo invierno, cuando tenía dieciséis años. Fue un invierno muy frío. Había muchas ventiscas, juego era difícil de encontrar, y después de un rato el thatwe papa (carne seca) había hecho en el verano todo se lo comieron. Parecía que podríamos morir de hambre si no encontramos un juego pronto, y todo el mundo estaba abatido. Pequeños grupos de cazadores salieron en diferentes direcciones, pero es mala caza en tiempo ventisca. Mi padre y yo empezamos a salir solo conduce a los caballos en la nieve profunda. Cuando llegamos al río Little Creek hicimos un refugio con nuestras batas bisontes contra una orilla del arroyo y empezamos un incendio. Esa noche vi un conejo en un árbol hueco, y cuando me corté el árbol había cuatro conejos en allí. Yo maté a todos, ya que la nieve era tan profundo que no podía escapar. Mi padre y yo los asaron y comieron los cuatro de ellos antes de ir a dormir, ya que era difícil caminar en la nieve y nos habían estado vacía un buen rato.

  El viento cayó esa noche y todavía y muy frío era. Mientras estaba allí tendido con una túnica bisonte, un coyote empezó a aullar no muy lejos, y de pronto supe que estaba diciendo algo. No estaba haciendo palabras, pero Itsaid algo más claro que las palabras, y esto fue: “una de dos piernas, en la gran cordillera occidental de que hay bisontes, pero primero usted verá dos más dos piernas por allá.”

  Mi padre se había quedado dormido, así que lo desperté y le dije: “Padre, he oído decir a un coyote que hay bisontes en la gran cordillera al oeste de nosotros, y que vamos a ver primero a dos personas por allí. Levantémonos temprano “.

  En ese momento mi padre se había dado cuenta de que tenía algún tipo de poder extraño, y me creía. El viento volvió a surgir con la luz del día, y sólo podía ver un poco más adelante, cuando empezamos a oeste por la mañana. Antes de llegar a la cresta, vimos dos caballos oscuros en la nieve que sopla al lado de unos arbustos. Estaban acurrucados con la cola al viento y la cabeza gacha. Cuando nos acercamos, no había un refugio bata bisonte en la maleza, y en ella había un anciano y un niño, muy frío y hambrientos y desanimados. Eran Lakota y estaban contentos de vernos, pero se sentían débiles, porque habían estado fuera dos días y no habían visto nada más que nieve. Acampamos allí con ellos en el monte, y luego nos fuimos arriba en la cordillera a pie. Había mucha madera allí. Tenemos detrás de la colina en un lugar protegido y esperamos, pero pudimos ver nada. Mientras esperábamos, hablamos de la gente hambrienta en casa, y todos estábamos tristes. De vez en cuando la neblina nieve abriría un poco y se podía ver a bastante distancia, entonces se cerrará de nuevo. Mientras hablábamos de nuestras personas que padecen hambre, de repente la neblina nieve se abrió un poco, y vimos la cabeza de un toro peludo que sale de la nieve que sopla el sorteo que se llevó por delante de nosotros a continuación. Entonces aparecieron siete más, y la neblina nieve volvió y nos cerraron en ese país. No nos podían ver, y estaban a la deriva con el viento para que no nos podían sentir el olor.

  Nosotros cuatro levantamos e hicimos los votos a los cuatro rincones del mundo, diciendo: “Haho! Haho “Entonces tenemos nuestros caballos de la brocha en el otro lado de la cordillera y dio la vuelta a la boca del sorteo donde el bisonte pasaría ya que flotaban en el viento.

  Los dos ancianos habían de disparar primero y luego dos muchachos seguir a los demás a caballo. Pronto vimos el bisonte viene. Los ancianos se arrastraron y dispararon, pero eran tan frío, y tal vez emocionada, que consiguieron sólo un bisonte. Gritaron “Hoka” y nosotros los chicos pagan tras otro bisonte. La nieve soplaba con fuerza en el viento que succionado por el sorteo, y cuando nos aproximamos a los bisontes fueron tan emocionado que back-seguimiento y acusados ​​derecha más allá de nosotros bramando. Esto rompió la nieve profunda para nuestros caballos y era más fácil atraparlos. De repente vi a los bisontes que estaba persiguiendo salir en una gran ráfaga de nieve, y yo sabía que había caído en un barranco lleno de nieve, pero ya era demasiado tarde para parar, y mi caballo sumergí justo detrás de ellos. Allí estábamos todos juntos y cuatro bisonte, el caballo y todo lo que forcejeo y patadas, pero me las arreglé para arrastrarse fuera un poco. Yo tenía un rifle de repetición que me dieron en el campamento, y mataron a los cuatro bisontes allí, pero me había tirado mis guantes de distancia y el arma se congeló a mis manos mientras yo estaba filmando, así que tuve que romper la piel conseguirlo suelto.

  Cuando regresé a los demás, el otro chico había matado a tres, así que tuvimos ocho bisontes dispersos por ahí en la nieve. Todavía era de mañana, pero tuvo hasta casi oscura para mi padre y el otro hombre viejo para hacer la matanza. No pude evitarlo, porque mis manos estaban congeladas. Finalmente conseguimos la carne todo amontonado en un lugar, y luego hicimos un campamento en una multa refugio detrás de una gran roca con un cepillo a su alrededor y un montón de madera. Tuvimos un gran fuego, y atamos nuestras ropas curtidas en nuestros caballos y los alimentamos un montón de corteza de álamo de los bosques por la corriente. Las túnicas primas que utilizamos para el refugio. Luego tuvimos una gran fiesta y cantamos y nos quedamos muy contentos.

  El viento bajó y se puso muy frío, así que tuvimos que mantener el fuego durante toda la noche. Durante la noche oí un gemido fuera de la vivienda, y cuando miré, había un grupo de puercoespines acurrucado tan cerca, ya que pensaban que se atrevieron a ser, y que lloraban porque estaban muy frío. Nosotros no perseguimos a la basura, porque nos sentimos mucho por ellos.

  Empezamos a pie de campo de día siguiente con tanta carne cargada sobre los caballos, ya que podrían acarrear. El resto se almacena en caché un gran árbol en el que iba a ser fácil de encontrar. Viajamos todo el día muy lentamente porque la nieve era profunda, y al mismo tiempo parecía estar cada vez más frío. A eso de la puesta del sol del segundo día llegamos al campamento, y la gente nos alegramos de vernos con toda la carne. Algunos otros hombres volvieron más tarde para traer la carne que teníamos en caché.

  La mañana después de que llegamos a casa me fui a buscar a los caballos que estaban en un empate donde había de algodón de madera, y cinco de ellos habían muerto de frío. El frío era muy malo tras el viento dejó de soplar.

  Empezamos a sentir nostalgia de nuestro propio país, donde solíamos ser feliz. Los ancianos hablaron mucho sobre él y los buenos días antes de los problemas vinieron. A veces me dieron ganas de llorar cuando lo hicieron.

BLACK ELK SPEAKS

Leave a Reply

